martes, 6 de marzo de 2012

Un poco de Historia…

A día de hoy (2012), con 34 años oficiales de historia, unos 260 sets existentes y toda una comunidad de fans a sus espaldas, es innegable de que la serie “Castle” o castillo, ha sido y sigue siendo uno de los temas más populares de LEGO. ¿Pero como comenzó todo? Vamos a hacer una retrospectiva por este fascinante tema…

Años 1959-60

Uno de los primeros castillos de que se tenga constancia, no fue un set sino un modelo de exposición de color blanco al que se le conoce el numero #0746. Salió además publicado en un anuncio de LEGO en una revista británica en el año 1961.

Era un castillo blanco, asentado en dos bases (baseplates), con cuatro torres y banderas ondeantes encima de las torres y con las letras que forman el nombre de “LEGO”, hechas de piedras de LEGO blancas de 1x1 montadas delante, a ambos lados de la entrada. Este modelo, por regla general estaba pegado con pegamento, costumbre muy utilizada por los vendedores (no vaya a ser que haya un terremoto) por lo que lógicamente no se podía deshacer. J

Ah, y por supuesto no contenía minifiguras… en aquella época aún no existían.

Año 1960

Otro castillo que salió en esa época fue el del libro de ideas: “Lego 238 Idea Book” de 1960
De color azul y tejado rojo, este castillo de estilo renacentista tampoco se podía comprar como tal, sino que tenía que construirse a partir de ladrillos de LEGO propios.


Como en el caso anterior, tampoco se le podían agregar minifiguras ya que estas se fabricaron a partir del año 1975 las antiguas, sin cara y no articulas  (ningúna a aparecido en un set de "Castle") y a partir de 1978 las modernas que conocemos hoy en día.
"Minifiguras de 1975"

Año 1970

Aquí aparece por primera el primer castillo comercialmente disponible (solo en el Reino unido), aunque no comprándolo en una tienda, sino juntando cupones que había que recortar de detrás de las cajas de cereales “Weetabix” y enviarlos a la empresa para canjearlos por el set.


Aunque era demasiado colorido para ser realista, tenía una forma que ya se asemejaba bastante a los castillos más modernos de a partir de 1978 aunque a escala un poquito mas reducida.

Años 1978-83
Epoca classica. Nace una Leyenda…"

Comienzo oficial de la serie “Castle” de LEGO con el ya mítico castillo “amarillo” con el número de set 375, este ya sí disponible en tiendas.


 En principio sale a la venta solo en Europa y a partir del año 1981 también en Estados unidos, esta vez con el número 6075.

Ese mismo año salieron como ya comenté antes, las nuevas minifiguras artículadas, como las conocemos hoy en día. Fue toda una revolución.

Por primera vez teníamos caballeros, soldados, caballos (estos últimos hechos de ladrillos, porque aún no se había creado el molde…), armas, cascos (los de los caballeros con visera móvil) etc. Eso sí, las figuras a excepción de las caras, no tenían los torsos impresos.
En esa primera época había que aplicar unas pegatinas a las armaduras (muy rudimentarias estas) y escudos.

El castillo en si era amarillo, lo que podría hacernos pensar que la gente LEGO se basó en castillos reales de corte mediterráneo para crear el suyo, pero la realidad es menos romántica: en aquella época, la gama de colores no era tan extensa como hoy en día ni la cantidad de ciertas piezas de LEGO por color, por lo cual desde administración les “sugerieron” amablemente a los diseñadores que utilizasen ladrillos amarillos porque era de lo que mas había.

El diseño en comparación con los de épocas anteriores era ya mas parecido al de los castillos que la compañía produjo posteriormente. Tenía un portalón que se podía elevar, otra puerta de salida trasera y lo mejor de todo es que el castillo, gracias a unas bisagras se podía abrir, cambiando la configuración del mismo y multiplicando por ello las posibilidades de juego.

En estos años salieron a la venta un total de 7 sets, castillo incluido, de los cuales 5 diferentes ya que 2 sets se repetían siendo unos para Europa y los otros para el mercado Estadounidense. En definitiva eran los mismos, solo que con números de sets distintos.

Años 1984-93
Edad de Oro

En 1984 la compañía LEGO da unos cuantos giros de tuerca y nos presentan una nueva línea de “Castle” totalmente renovada y con piezas nuevas y únicas. Es lo que podríamos denominar la época dorada  de esta temática.

Por fin los castillos son de color gris piedra, existen elementos de muro con ventanas arqueadas, arcos de piedra, los personajes tienen los torsos impresos y los escudos también lo están.
Por primera vez aparecen los caballos moldeados junto a sus respectivas sillas de montar, nuevas armas nuevos cascos (aunque esta vez las viseras de los caballeros son rigidas).

Se crean varios sets interconectables como el 6040La Herreria (Blacksmith Shop), 6041 – La Armería (Armor Shop) por nombrar solo un par de ellos, los cuales se podían conectar entre sí o a las murallas de un castillo si se quería agrandar este último.


Aquí hace su aparición el famoso castillo real 6080 (mi primer castillo por cierto).


Se distinguen en un primer momento dos facciones claramente diferenciadas: Los caballeros del León (Lion Knights) o Cruzados (Crusaders), que es como se les conocería mas tarde  y los caballeros del halcón (Black Falcons), añadiéndose posteriormente tres más: Los hombres del bosque o banda de Robin Hood (Forestmen), los caballeros negros (Black Knights) y por último la banda del Lobo (Wolfpack) de los cuales solamente se crearon 3 sets.
Aún podriamos añadir al simpático fantasmilla que salió por primera vez en 1990 dentro del set 6034 y que brilla en la oscuridad.

Aparecen en esos años unos 54 sets (más o menos), de los cuales algunos muy muy buenos.
Hay que destacar sobre todo los sets: 6074 - La fortaleza del halcón (Black Falcon's Fortress) y 6067 – La posada (Guarded Inn) que se volvieron a editar en los años 2001 y 2002 como serie “Leyenda” (Legend) y números de sets 10039 y 10000 respectivamente.

Algunos sets por desgracia se publicaron solo en EE.UU. Un ejemplo es el número 6071 - Forestmen's Crossing, el cual contiene la única mujer (¿Lady Marian?) de la banda de Robin Hood.


Me gustaría finalizar mencionando el castillo 6086 – El Castillo del caballero negro (Black Knight's Castle) ya que es uno de los mas vistosos que ha creado LEGO con un diseño verdaderamente único.



Años 1993-97
Dragones y Mazmorras

En el año 1993 LEGO se aleja un poco de la imagen basada en la realidad histórica de la temática medieval y se adentra en el mundo de la fantasía.


Así pues, ese mismo año aparece una nueva facción:  Los caballeros del Dragón (Dragon Knights), incluyendo en el reparto al mago “Majisto”, que chupa cámara que da gusto ya que aparece en casi todos los sets de la serie y también por supuesto a los Dragones.

Salen a la luz nuevos cascos y minifiguras. También disponemos de armas nuevas como la alabarda o la ballesta, sin olvidarnos de la varita de mago que además brilla en la oscuridad.
En total se les otorga 13 sets, de los cuales 2 repetidos.







 
               
Los caballeros del León , del Halcón y los caballeros negros se van juntitos de vacaciones y desaparecen de las estanterías de las jugueterías.
Los hombrecillos verdes de Robin Hood se resisten un poquito más y aunque también se despiden en un primer momento, hacen una última y breve reaparición en el año 1996, con solo tres sets: 6024, 6046 y 6079 (disponibles solo en tiendas de EE.UU.) y con el renovado nombre de “Bosque oscuro” (Dark Forest).







En 1995 aparecen en cambio, los que podríamos llamar los“sucesores” de los caballeros del León: Los “Caballeros Reales” (Royal Knights) y con ellos el primer Rey en la historia de LEGO (con corona dorada incluída). También veremos por primera vez las nuevas espadas cromadas.

De estos solo aparecen 9 sets de los cuales uno se repite 3 veces.












                     

Curiosamente en el año 2006 LEGO saca un castillo, el 10176 – Castillo del Rey (Royal King’s Castle), pretendiendo ser una recreación del mítico 6090.
Yo la verdad creo que se han pasado un poco con el Eirlikor (Licor de huevo danés), porque no se parece en nada al mencionado castillo y por los emblemas yo diría que correspondería mas al tema “Knight’s Kingdom I”, pero eso ya lo veremos mas adelante.


Años 1997-98
Tiempos oscuros

Y digo oscuros, no solo por la temática de este nuevo grupo de caballeros: Los caballeros del terror (o miedo) (Fright Knights), sino porque ya presagiaba el declive de esta serie.
Viendo la calidad de las construcciones no dejo de imaginarme que pudo haber pasado:

Diseñadores:  "Jefe, nuestro sueldo es vergonzoso. Hace diez años que nos lo tienen congelado. O hay una subida inminente o nos vamos…"
Mandamás: "¡Sois una panda de vagos! ¿aumento decís? ¿para lo que haceis? ¡Pero si hasta mi sobrino de 5 años es capaz de diseñar mejor que vosotros!"
Diseñadores: "¿Ah sí? Pues que lo haga su sobrino porque nosotros nos vamos…"
Mandamás: "¡A hacer gárgaras! A ver nene ponte manos a la obra, que ya verás como la gente no nota la diferencia. Y de paso invéntate una historia con gancho para acompañar la serie…"

En serio, no veo otra explicación porque mira que son malos e infantiles los sets… Como coleccionista he de reconocer que los he comprado, pero en temas de calidad, solo con ver las fotos uno se hace una idea de que falla en todos los sentidos:




Los protagonistas absolutos son la bruja Wilma y Basilio el señor de los murciélagos (Basil the Batlord) ¿Los nombres en si se las traen eh?
La mansión de la bruja (6087) es antiestético a no más poder. Parece que la pobre esté viviendo en las ruinas de una casucha.
El castillo de "Basilio" (6097) aún tiene un pase aunque dista una eternidad de la calidad a la que suele acostumbrarnos LEGO. Pero el resto de los sets son absurdos.

Las máquinas voladoras (sets promocionales) no tienen mucho sentido, eso sí, deben de ir a gasolina porque utilizan carburante de la marca "Shell”.


Lo único que de verdad tiene un pase son las minifiguras, pero eso solo no basta para crear una línea aceptable.
Existen un total de 17 sets con 3 sets repetidos.


Años 1998-2000
Konnichi wa...

Ninja…
Aun seguimos dentro de la temática medieval, pero esta vez dejamos nuestro viejo continente y nos vamos a Asia. Hablamos de Ninjas y Samuráis. La época del Japón feudal.

"Set 6089 - 'Stone Tower Bridge' de 1998"
Aunque personalmente nunca he coleccionado ningún set de este tema, he de incluirlo aquí ya que pertenece a la edad media y por ende a la serie “Castle” y porque no: he de reconocer que tiene una estética preciosa.
En esta época se publicaron un total de 29 sets con algunos de ellos repetidos.


Año 2000
…y no levantamos cabeza

Es la época de “Knight’s Kingdom I” (el “I” significa que empecemos a temblar porque la llegada de “Knight’s Kingdom II” es inminente. Después hablamos de ello…)
Parece que ese año a LEGO se le habían acabado las ideas.   Aunque el diseño general no es tan espantoso como los anteriormente mencionados “Fright Knights”, sigue siendo muy infantil.

Hay poca variedad y aunque hay dos bandos, por un lado el Rey Leo (King Leo) y por otro Cedric el Toro (Cedric the Bull), solo al primero le otorgaron un castillo y los segundos duermen a la intemperie bajo carromatos y maquinas de asedio (no me extraña que se empeñen en conquistar el castillo, los pobres).

"Set 6095 - 'Royal Joust' del 2000"
Las minifiguras siguen estando muy bien y los nuevos cascos (sobre todo los de estilo “Chapel de fer”) son una buena adición para nuestra colección, pero estamos en lo mismo: Las minifiguras solas no justifican la baja calidad del conjunto.

"Casco estilo 'Chapel de fer'"
Se publicaron un total de 19 sets.


Años 2001-2002

En estos dos años, lo único a resaltar son la reedición, como ya comentamos más arriba, de los
Sets 6074 - La fortaleza del halcón (Black Falcon's Fortress) y 6067 La posada (Guarded Inn)  como serie “Leyenda” (Legend) y números de sets 10039 y 10000.


Asimismo se comercializó por primera (y hasta ahora única) vez un set diseñado por una persona ajena a LEGO, siendo además una construcción civil, cosa siempre bien recibida y no precisamente abundante en aquella época.
Se trata del set número 3739 – La tienda del Herrero (Blacksmith Shop), perteneciente a la serie “My Own Creation” (Mi propia creación). Serie que curiosamente solo contiene este único set, vaya…


Años 2004-2006
"Malos tiempos, mala cosa..."

La hecatombe ha llegado en forma de “Knight’s Kingdom II”.
Ya no estamos en la edad media (o no lo parece), ni siquiera en la tierra…
Metemos en una coctelera al planeta de He-Man: Eternia y le añadimos a los Power Rangers embutidos en armaduras super-coloridas y nos sale una mezcla inclasificable e imposible de situar en tiempo y lugar.


"Set 8779 - 'The grand Tournament' del 2004"
"Destacan sobre todo los caballos ortopédicos adaptados a suelo lunar"
Lo cierto es que da la sensación que en ese planeta desprovisto de toda vida animal y vegetación, solo habitan los protagonistas (buenos y malos) y nadie más.
Lo realmente sorprendente es que el bando de los buenos se componía únicamente, en un principio del “Rey Mathias” y sus cuatro caballeros, que luchaban contra el ejercito del malo de turno, también conocido como “Vladek”, ahí es nada…

"Set 8781 - 'The Castle of Morcia' del 2004"

Al parecer todo esto ha sido una estratégia de la compañía LEGO para hacer más apetecible sus productos a los chavales de menor edad.
Así pues, aparte de darle la vuelta a la tortilla a lo tradicional, no se les ocurre otra cosa que cambiar casi toda la gama de colores de ladrillos por otros nuevos, tirando a pastel, porque… según una encuesta realizada por la compañía, a los niños les gustaba más los colores nuevos.
Ni decir tiene que la comunidad AFOL (Adult Fan of Lego o Fan adulto de Lego, en castellano) se subió por las paredes y aún a día de hoy les guardan cierto rencor a LEGO por esta jugarreta.
Ah, y para acompañar tan innovadora idea también se puso a la venta unos muñecos de acción representando a las minifiguras de los sets, pero a escala mas grande y similares a los BIONICLE.
Si de alguna manera tuviese que elegir de todo el conjunto algunos sets que valgan la pena, pues me decantaría por dos: el 8877 – La fortaleza oscura de Vladek (Vladek's Dark Fortress) y 8813 Battle at the Pass.


El primero, con ciertas modificaciones sería una magnifica fortificación para nuestros “chicos malos” y el segundo, más similar en conjunto a los sets de toda la vida y con una buena cantidad de minifiguras (desprovistas estas de colores chillones), está en términos de calidad bastante por encima del conjunto del tema “KKII”.
51 sets han aparecido en esta serie en total.


Años 2007-09
La remontada

Pasados los años oscuros, vuelve a salir el sol en el reino de LEGO. Si en 1993 la compañía ya tomó contacto por primera vez con el tema fantástico en un set oficial, ahora se lanza de lleno a recrear el reino de Tolkien.
Ya no tenemos dos ejércitos humanos luchando entre sí, sino que se han unido a la fiesta “Orcos” “Trolls” y “No-muertos”.
Algunas construcciones aún siguen siendo un poco infantiles, pero en su mayor parte y después de lo visto en años anteriores, la verdad es que es una época de regocijo.
Destacamos el set 7093 – La torre de los esqueletos (Skeleton Tower) que aunque no tenga un diseño perfecto, es el cuartel general de los no-muertos y no sé porqué, pero tiene un atractivo difícil de explicar y por ello alcanza precios desorbitados en EBAY.


Pero el set más destacable de todos es el número 10193 – Mercado medieval (Medieval Market).
Si los sets civiles (que no sean bélicos, vamos) solo se veían a cuentagotas en todos estos años, por fin LEGO se dio cuenta que había que rellenar ese hueco y ¡vaya si lo hizo! Una plaza de mercado completa, llena de detalles, con animales, civiles y bonitas edificaciones son el complemento perfecto para cualquier escena medieval.
Como una imagen vale más que mil palabras, echadle un vistazo abajo.


Años 2010-12
En la actualidad

A esta serie se la conoce simplemente como Kingdoms y no Knight Kingdom III, seguramente para alejarse de la mala fama de sus predecesores (sobre todo del II).
Tenemos a dos facciones: Los caballeros del León (Lion Knights), primos-hermanos de los de la época dorada y los caballeros del dragón (Dragon Knights), que dudo tengan algo que ver con sus homónimos de 1993.
Es una época de calidad, buenas construcciones y donde LEGO nos demuestra lo que verdad es capaz de hacer. Las minifiguras son exquisitas con unos detalles de impresión jamás visto anteriormente.
El castillo de los caballeros del León 7946, precioso por cierto, tiene una forma familiar que recuerda muchísimo al veterano 6080 (y al castillo de Playmobil.. ehem,ehem…).


También disponemos de un par de sets civiles que nunca sobran y enriquecen cualquier escena.

"Sets 7189 - 'Mill Village Raid' y 6918 - 'Blacksmith Attack' de 2011"

Lo único que se echa en falta es un castillo en condiciones para los caballeros del dragón y ciertos fallos en algunos sets,  pero viendo todo el esfuerzo que ha hecho y demostrado LEGO, no nos podemos quejar.

Por último nombraremos al último y para mi de los mejores sets que se hayan hecho y que es la despedida oficial del tema “Castle” por el momento, ya que a partir de mediados de 2012 saldrán los sets del “Señor de los anillos”, y ese set es: 10223 – Torneo medieval (Kingdom’s Joust).


Si a lo largo de todos estos años, ya habían salido de vez en cuando sets representando el evento de un torneo medieval, se quedan a la sombra de esta maravilla. La muralla con las torres de entrada y el portalón, el palco, las figuras, los detalles… en definitiva lo convierten en un set imprescindible para todo coleccionista.
¡Ah! Y reaparece por primera vez desde hace muchos años un caballero del Halcón (Black Falcon), con emblema de escudo renovado.
 En definitiva, el único problema es el precio (120 €) y el hecho de que para conseguir hacerlo realmente espectacular, se necesitan ¡2! Sets (osea 240 Eurazos).


Esta es en resumen la historia de LEGOCastle” hasta nuestros días… espero que os haya gustado.


3 comentarios:

  1. Buen blog, felicitaciones de parte de otro coleccionista de la línea castle, aunque recién comienzo, tengo toda la colección de kingdoms excepto el ajedrez puesto que lo consideré innecesario y muy repetitivo. Ya que no pude conseguir casi ninguno de castle 2007, seguiré con los nuevos sets de clastle que están por salir. Espero continúes con el blog, considérame un visitante frecuente de la posada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabes como podría encontrar las instrucciones de montaje del Castillo de los caballeros negros, numero de set 6086. Lo tengo despiezado y me falta algo de ayuda para montárselo a mis sobrinas

    ResponderEliminar
  3. https://www.toysperiod.com/lego-set-reference/castle/black-knights/lego-6086-black-knights-castle/

    Ahí lo tienes ;)

    ResponderEliminar